La rastrera técnica que utiliza el diario As para ganar visitas gracias a Comunio

No descubro la pólvora si digo que Comunio es de todos los managers virtuales que inundan la red, el que más tirada tiene entre los internautas. Es bien cierto que a pesar de sufrir caídas a menudo, de tener una versión de pago que indigna a muchos usuarios cuando no pueden acceder a la web porque el servidor “está saturado” y sólo pueden entrar en ella los que pasan por caja; y que entre otras cosas, cuenta precisamente con una web un poco obsoleta para los tiempos que corren, Comunio es probablemente la comunidad que más locos del fútbol atrae. Quizá por su sencillez, quizá por ser su marca.

En qué consiste la técnica

Da igual. La cuestión es que cada jornada en la que hay Liga miles y miles de aficionados al fútbol que tienen un equipo en una liga de Comunio viven enganchados al móvil, como si les fuera la vida en ello, para ver si el lateral izquierdo del Betis es titular o por si su delantero centro moja de una maldita vez. Si se cumplen esas dos premisas, toca esperar las ansiadas puntuaciones. Las famosas picas. Las que otorga el diario As y de las que se nutre Comunio para valorar a los jugadores. Y es ahí donde aparece la picaresca española del periódico, que las publica junto a la crónica del partido.

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A la derecha, las picas con su respectiva crónica.

Lo normal sería que las picas saliesen reflejadas en el momento en el que el cronista le da a publicar su noticia. Sería lo normal y sería lo ideal. Porque la realidad es muy distinta. Corren malos tiempos para la lírica y cómo no, para la prensa, que necesita ingresos como todo hijo de dios para poder subsistir. Si bien no es suficiente con llenarnos de noticias absurdas a diario a golpe de clickbait (sí, esos titulares en plan “Cristiano Ronaldo recibió la visita de Julia Roberts y lo que pasó después te sorprenderá” a los que todos, al unísono, hacen click) ahora, para una de las webs más visitadas de España pero a años luz de su principal rival, Marca, la estrategia consiste en arañar visitas de jugadores de Comunio desesperados por saber si habrán puntuado como merece a su jugador franquicia.

Y diréis, “pero a ver, cacho matao, habrán cuatro o cinco impacientes por saber las malditas picas”. Y vale, podría ser, pero no. No hay más que vez las estadísticas que refleja la web del Comuniazo para imaginar la de usuarios que cada dos por tres, tras la conclusión de un partido, se pasan refrescando la crónica del As a golpe de F5. En Comuniazo, los días de partido y sobre todo, a su conclusión, suelen haber picos de 15.000 o 20.000 usuarios conectados esperando las puntuaciones. Si ese es el tráfico que recibe una web que no es más que un mero intermediario de quien da las picas, ¿cuánto tráfico de la muchachada sedienta de puntos no irá al medio en cuestión a saber si se han actualizado?

Hoy no, mañana

Ojo cuidao, que aquí la culpa no la tiene toda el diario As porque está en su derecho de publicar las picas a la hora que le venga en gana o incluso esperarse a hacerlo en la versión de papel, como antaño sucedía. Si Comunio cambiara de ‘proveedor’, adiós problema. Pero lo que es innegable es que saben, porque así se lo hacen saber innumerables usuarios en los comentarios de sus crónicas, que todos están pendientes de las puntuaciones de marras. Hay días en las que las picas se demoran horas y horas y otras, como sucedió en el último Real Madrid vs Barcelona, en las que salen publicadas al acto (algo inaudito, por cierto).

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Las picas brillan por su ausencia horas y horas después de terminar el partido.

La tendencia suele ser que se retrasen más de la cuenta respecto a la publicación de la crónica, y es en contadas ocasiones cuando prácticamente son instantáneas. El último ejemplo más claro es del Espanyol vs Barcelona del sábado 29 de abril. Ponle que el partido terminó a las 22:45 si empezó dos horas antes y que la crónica estaba lista a eso de las 23:00. Pues bien, lo normal sería que junto a ella, como bien indica la web, estuvieran las picas. Pero no. Un click es un click. Un click es una visita. Una visita multiplicada por 15.000 ya sabemos cuántas visitas son. Y las visitas es igual a euros, euros, dubidú. Escribo esto a las 02:10 de la madrugada y las picas siguen esperando. Probablemente a mañana, a que el redactor las copie de la crónica en papel que sí estará enviada con sus correspondientes picas porque hay que mandarla a imprenta, mientras miles de usuarios, hastiados de darle al F5, se van de farra o a dormir para repetir mañana la misma hazaña.

opiniones

Comentarios en la crónica de algunos usuarios insatisfechos.

Bonus track

Para confirmar que no esto no es una paranoia de un loco de Comunio que quiere a toda costa que las picas se publiquen en hora y día, basta con echar un ojo al buscador para ver que el diario As sí es conocedor de la presencia de Comunio. Si en Google picamos “Comunio” los resultados nos lanzan una serie de noticias que hablan del juego virtual. Entre ellas destaca la del diario As, que si bien ofrece los “posibles onces” sin que aparentemente aparezca por ningún lado la palabra “Comunio” en su titular, si vemos el título de la noticia, en la parte superior del navegador, podemos observar que es un artículo única y exclusivamente orientado para seguidores del manager.

A ojos del lector, un aparente e inofensivo “Posibles onces de la jornada 35 de Primera División” se convierte en realidad en un “Alineaciones Comunio: Posibles onces de la jornada 35 de Primera División”. De esta manera, además de Comunio, también buscan salir primeros en Google con términos también utilizados para quienes buscan información de sus jugadores como son “Alineaciones” y “Onces”. Por lo tanto, esto no hace más que confirmar que As sabe, de buena tinta, el tráfico que le trae Comunio.

As sabe muy bien de la existencia y el tirón de Comunio, como refleja esta búsqueda en Google.

Así que por el amor de Messi, publicad antes las picas.

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